top of page

¿Qué son las calorías y de donde se obtienen?

La caloría es la unidad con que se mide la energía que cada alimento proporciona al cuerpo humano para realizar diferentes acciones, es decir, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir y poder permanecer activo.

Todos los alimentos tienen cierta cantidad de calorías, por ejemplo:

• 1 gramo de carbohidratos tiene 4 calorías

• 1 gramo de proteínas tiene 4 calorías

• 1 gramo de grasa tiene 9 calorías

Sin embargo, ingerir alimentos excesivamente calóricos nos puede llevar a tener sobrepeso, debido a que las calorías que no utilizamos, por falta de ejercicio o por llevar una vida demasiado sedentaria, se almacenan en el cuerpo en forma de grasas, como energía de reserva.

Las grasas se acumulan generalmente alrededor de la cintura, en el abdomen y en las piernas, haciendo que nuestro cuerpo se deforme con una silueta poco estética, que además nos hace tener una movilidad torpe y lenta.

Si además, pese a tener sobrepeso u obesidad, seguimos consumiendo alimentos con un alto contenido de calorías, entonces esa grasa de más, se va depositando en las paredes de nuestras arterias, dificultando el proceso de circulación y el trabajo de bombeo de sangre del corazón lo que puede provocar serias complicaciones cardiovasculares.

Gran parte de los alimentos tienen menor o mayor contenido calórico de acuerdo con su naturaleza y la forma en que se prepara antes de su consumo. Los grupos de alimentos que contienen más calorías son los carbohidratos, los que proporcionan proteínas de origen animal y los aceites o grasas.

Una dieta sana debe incluir entre 1,000 y 3,500 calorías, este rango es amplio ya que el número exacto depende del peso, la estatura, el género, la edad y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo un niño menor de un año necesita una dieta que en promedio contenga 800 calorías, en cambio un adulto joven que es deportista puede permitirse una dieta hasta con un contenido de 3,600 calorías.

Cada persona debe elaborar su propio cálculo con la ayuda de su médico.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page